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En los últimos tiempos han surgido

una serie de dispositivos, cuya ca-

racterística más atrayente consiste

en la posibilidad de ver las películas,

juegos o imágenes en tres dimensio-

nes, frente a la habitual pantalla de

proyección plana, solo visualizable en

dos dimensiones. Junto al auge de

estos dispositivos surgen preguntas

sobre el riesgo de los mismos para la

vista y, por ello, es necesario dar una

información fiable sobre cómo puede

afectar a la visión.

Realmente lo primero que se debe te-

ner en cuenta, es que el ser humano

tiene la capacidad de ver los objetos

en tres dimensiones, para ello es ne-

cesaria una buena visión en ambos

ojos y una coordinación de la motili-

dad ocular sin alteraciones importan-

tes (estrabismos), además de otras

características propias de nuestra es-

pecie que son las que nos permiten

percibir la profundidad y la distancia

de los objetos o lo que se llama tres

dimensiones.

Esta percepción en 3D es una de las

muchas pruebas que los oftalmólo-

gos, especialistas en estrabismo, rea-

lizan para excluir esta patología. Mu-

chos pacientes habrán realizado una

prueba de ponerse unas gafas de dos

colores o con unos filtros especiales

(polarizados), que nos permiten valo-

rar la estereopsis o visión en tres di-

mensiones.

Puede ocurrir, y no de forma poco fre-

cuente, que una persona que supues-

tamente no padecía ninguna altera-

ción visual, utilice estos dispositivos

en 3D o intente ver estas películas 3D

y no perciba esa sensación de profun-

didad

que su compañero si nota, a

pesar de hacer lo mismo que él.

Esto

no es porque la película o el dispo-

sitivo estén ocasionando un problema

visual, sino porque está poniendo de

manifiesto posiblemente una altera-

ción en la capacidad visual de alguno

de los dos ojos o bien en la motilidad

ocular que hasta la fecha se ha man-

tenido latente.

Igualmente, muchos pacientes que

padecen pequeñas forias (estrabis-

mos latentes que permanecen com-

pensados la mayoría del tiempo), o

microestrabismos (desviaciones tan

pequeñas que no son visibles es-

téticamente de forma significativa),

tienen problemas al conducir sus ve-

hículos, al calcular las distancias de

aparcamiento, o al conducir de no-

che, lo cual en muchos casos es la

misma manifestación de la descom-

pensación de estas forias. Cuando es-

tas patologías ocurren, o cuando hay

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09

ESPECIAL

¿AFECTAN LAS

TECNOLOGIAS DE

REALIDAD VIRTUAL A

NUESTRA VISTA?

un estrabismo manifiesto, la mayoría

de veces se pierde la capacidad de

ver en tres dimensiones de forma irre-

cuperable, por lo que intentar utilizar

estos dispositivos o ver estas pelícu-

las es imposible.

Por ello con la información disponible

hasta la fecha, no se deberían consi-

derar los dispositivos en 3D como cau-

santes de problemas visuales, sino en

todo caso como una forma de poner en

alerta de alguna patología existente

en relación con nuestra visión o nues-

tra coordinación de los movimientos

oculares, que hasta la fecha ha pasa-

do desapercibida.

Así, cuando la persona se encuentre

ante la imposibilidad de poder ver en

3D, sufra dolores de cabeza o cualquier

otro síntoma, tendría que acudir en

primer lugar al oftalmólogo, preferente-

mente habituado al tratamiento y diag-

nóstico de los estrabismos, para que

realice un completo examen de nuestra

capacidad de visión en estereopsis y

diagnostique la causa de nuestro pro-

blema y las posibilidades de tratamiento

en caso de que exista. Esto no debe su-

poner, en principio, un problema inca-

pacitante, salvo para determinadas pro-

fesiones o actividades donde la visión

en 3D es un requisito fundamental, por

ejemplo, pilotos de aviones.

Posiblemente las películas en 3D lo

que supongan en un futuro sea un

control visual para detectar algunas

patologías que hasta la fecha han pa-

sado desapercibidas si no se ha rea-

lizado un completo examen oftalmo-

lógico, el cual todos los niños deben

hacer desde el nacimiento.

Otro problema que suele ocurrir con

el empleo de dispositivos como video-

juegos o tablets es el enrojecimiento

ocular, lagrimeo, etc., lo cual es de-

bido a que cuando prestamos atención

a estos dispositivos durante un tiempo

prolongado, disminuye nuestra fre-

cuencia de parpadeo lo que implica

que los ojos no se hidratan lo suficien-

te

y surgen las molestias.

Por esta razón es recomendable no

abusar en exceso de estos aparatos,

e intercalar con periodos de descan-

so que permitan una correcta hidrata-

ción o, en su caso, emplear sustitutos

de lágrimas artificiales para mejorar

la hidratación de los ojos.

Todavía no se puede afirmar de for-

ma concluyente que el empleo de

este tipo de dispositivos electrónicos

que utilizan la visión cercana puedan

provocar un aumento de la miopía. Si

bien, parece ser, que estudios en el

tema apuntan a una mayor incidencia

de esta patología, por lo cual hasta te-

ner estudios más definitivos, se debe

recomendar un uso responsable

, rea-

lizando otras actividades que permi-

tan cambiar el enfoque de la visión a

otros puntos y no estar continuamen-

te enfocando de cerca.

Esta tecnología es parte de una reali-

dad que no se puede obstaculizar, si

bien se debe hacer un uso adecuado

de ella y no someter a los ojos y, en

especial a los de los niños, a esfuer-

zos innecesarios.

Dr. Carlos Laria Ochaita

Director Unidad Oftalmología Pediátrica y Estrabismos

CLINICA BAVIERA ALICANTE- VALENCIA - MURCIA