Previous Page  4-5 / 16 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 4-5 / 16 Next Page
Page Background

04

05

REPORTAJE

Pinceladas rápidas y breves, manchas

de color que sugieren paisajes, y todo

esto, un poco desenfocado, son algu-

nas de las características propias del

arte impresionista, una escuela artísti-

ca nacida en Francia en el año 1874

y que se identifica con la miopía y con

las alteraciones visuales que padecían

muchos de sus pintores como

Monet,

Cézanne, Renoir o Degas.

El famoso oftalmólogo Noel Dan publi-

có hace más de una década en la revis-

ta Journal of Clinical Neuroscience un

estudio en el que asociaba los proble-

mas de visión de los artistas del Impre-

sionismo con su forma de pintar, inde-

pendientemente de que estos hicieran

una mera interpretación particular de

su pintura. De hecho,

algunos exper-

tos aseguran que muchos de los artistas

impresionistas desarrollaron este nuevo

estilo pictórico debido a una alteración

en la percepción de los objetos.

Para llegar a este razonamiento el doc-

tor de origen australiano realizó un aná-

lisis de las pinturas y de las pinceladas

de los impresionistas de distintas épo-

cas llegando a la conclusión de que en

algunos de los grandes cuadros de esta

etapa pictórica pueden verse formas

borrosas idénticas a las que ve una

persona que padece miopía.

Una teoría que también avaló en 2007

el oftalmólogo estadounidense Michael

F. Marmor con la publicación de

un es-

tudio en The Archives of Ophthalmology

en el cual revelaba que los cambios pro-

ducidos en el estilo de pintura de artistas

como Monet o Degas durante los últimos

años de su vida, también se deben a

EL IMPRESIONISMO,

EL ARTE DE LOS MIOPES

Claude Monet (1840-1926) Las amapolas, 1873.

Óleo sobre lienzo, 50 x 65 cm. Muse d’Orsay, París

Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) El almuerzo de los remeros, 1881.

Óleo sobre lienzo, 129,5 x 172,5 cm. The Phillips Collection, Washington

enfermedades visuales tales como la de-

generación macular o las cataratas.

Ade-

más, este estudio desvela que Monet

sufrió cataratas y que en la época más

abstracta de su pintura se puede iden-

tificar como el artista veía tras el filtro

borroso y amarillento propio de las per-

sonas que padecen esta enfermedad,

y que, sin embargo, tras ser operado el

pintor volvió a su estilo anterior.

impresionistas tenían problemas de vis-

ta o sufrían de daltonismo.

Otras de las pruebas que desvela el

análisis realizado por Noel Dan, habla

sobre la tendencia de los pintores im-

presionistas a la utilización reiterada del

color rojo. Este hecho se debe a que

usualmente las personas miopes sue-

len ver con mayor claridad este color, y

una prueba de ello es que por ejemplo,

a medida que las pinturas de Renoir

evolucionaban en el tiempo y su mio-

pía se incrementaba, el color rojo se iba

acentuando cada vez más y más.

Además de Dan Nolan o de Marmor, esta

teoría es compartida por un grupo de ex-

pertos de la Universidad de Calgary que

certifica la presencia de problemas en la

vista de algunos de los pintores más rele-

vantes del impresionismo.

Quizás si Monet, Renoir o Degas hubie-

ran llevado gafas nunca hubiese exis-

tido una de las etapas más brillantes

de la pintura y sus obras de arte puede

que no tuvieran dicha fama mundial.

Sin embargo, la belleza del impresionis-

mo reside solamente en su arte, pero

seguro que los pintores de la época pre-

ferirían haber visto la vida en su versión

más realista.

Asimismo, Degas también sufría una

maculopatía en los ojos que le impedía

distinguir las caras correctamente, lo

que también se ve reflejado en las obras

del artista.

De hecho, hasta

los propios críticos de

arte del siglo XIX que buscaban des-

honrar a los pintores seguidores de esta

tendencia pictórica aseguraban que los